viernes, 29 de junio de 2012

Causa Josefina

Algunos para dormir cuentan ovejas, otros piensan en lo que van a hacer el día siguiente, algo que se van a comprar, piensan en lo que harían cuando se ganen la lotería... ¿Qué hago yo? Pienso en comida, recetas y qué hacer y curiosamente es de donde salen muchas ideas.

Una noche de estas me pasó, pensé y pensé... quedé en hacer causa limeña la de los restaurantes peruanos pero me puse a pensar como podía darle mi toque y este es el resultado.  A la mañana siguiente le comenté a mi novio la idea de hacer una causa pero con yuca y pollo así como tica; entonces se volvió y me dijo perfecto entonces no es causa limeña debería ser causa josefina y así nació el nombre de la receta.

Esta causa sigue los principios de la limeña solo que cambié los ingredientes por aquellos más accesibles y cotidianos.  Esto puede ser un perfecto plato fuerte en un día de calor, una entradita o en mini cuadritos hasta una boca de esas que llamamos fuertecitas.

En cuanto a la preparación incluso podemos dejar hechas las partes: pollo, yuca y ensamblar cuando necesitemos.

Atrévase a hacerla este fin de semana se va a sorprender!  En serio!

CAUSA JOSEFINA

Ingredientes para 4 personas como plato principal
1 1/2 kilos de yuca
1 pechuga de pollo con piel y con hueso
1/2 taza de chile dulce picado fino
1/2 taza de cebolla picada fina
1/4 taza de culantro picado
Aceite de oliva
2-3 limones dependiendo de que tan jugosos estén
1 aguacate
1 pizca de comino en polvo
Unas gotitas de tabasco (opcional)
Un poquito de mayonesa

Preparación:

Hervir la yuca pelada hasta que esté suave.  Májela retirando las hebras que pueda tener, vaya agregando el jugo de medio limón y aceite de oliva hasta que tenga una pasta manejable como plasticina, para esto debe moverlo con la mano para que no se les pase.

Parta la pechuga a la mitad, salpimentela y pongale un poquito de aceite hornee hasta que esté cocinada.  Enfríe y deshilache o partala en tiritas.  Combine el pollo con la cebolla, chile dulce y culantro.  Adereze con jugo de limón al gusto, unas gotitas de tabasco(opcional), un poquito de comino al gusto y sal si lo desea.

Maje el aguacate, sazone con sal y agregue jugo de limón.

En un pyrex ligeramente engrasado, ponga una cama de la yuca, extiendala con las manos para que quede parejita.  Luego ponga el guacamole, encima la mezcla de pollo y de último el resto de la mezcla de yuca.

Decore con un besito de mayonesa, hojita de culantro y más chile dulce picado. OJO esto no se hornea, se come a temperatura ambiente o frío.


jueves, 28 de junio de 2012

Arroz con Hongos

La receta del día de hoy es para una acompañamiento práctico y lleno de sabor.

Tomé el arroz común y corriente y seguí el procedimiento como si estuviera haciendo risotto casi, bueno al menos los mismos ingredientes y quedó un acompañamiento delicioso que para aquellos que son vegetarianos podría ser perfectamente un plato principal junto con una ensalada verde.

En cuanto a los hongos yo utilicé unos ostra que tenía de la feria organica de Aranjuez pero pueden usar portobellos, blancos o cualquier otro hongo que sea fresco eso sí.  Yo si pienso que los hongos enlatados pierden muchísimo en textura ya que se vuelven como gomosos y me saben como salados.

Esta receta el otro plus que tiene es que nos sirve para rendir un ingrediente que puede ser un poco costoso como lo son los hongos.

Aquí la receta:

ARROZ CON HONGOS

Ingredientes:
1 taza de arroz blanco crudo
1 cebolla mediana picada fino
2 dientes de ajo picado
1 cucharadita de romero fresco picado
1/2 taza de vino blanco
Caldo de hongos, vegetales o pollo la cantidad necesaria para cubrir el arroz
Aceite de Oliva
Queso parmesano
Perejil para decorar

Preparación:
En una olla poner aceite y saltear los hongos con el romero y un diente de ajo picado hasta que estén dorados. Aparte.

En esa misma olla, poner un poquito más de aceite y dorar la cebolla, arroz, y el ajo.  Agregue el vino y deje evaporar.  Agregue el caldo suficiente para cubirlo como normalmente hace el arroz y pongale sal.  Deje hervir hasta que haga huequitos y tape.  Baje el fuego a minimo y deje cocinar 20 minutos.

Destape, peine el arroz e incorporele los hongos.  A la hora de servir pongale queso parmesano y perejil.

Deli!

jueves, 21 de junio de 2012

Ensalada de Brócoli

Ok tengo un anuncio que hacer:  Esta es mi nueva ensalada favorita!  Tiene todo lo que me gusta:  Crujiente, salado, un toque de dulcito, con almendras ah no si esto es un sueño!

Si no le gusta el brócoli haga esta ensalada y estoy 100% segura de que le va a encantar, considerese esto una ADVERTENCIA DE ADICCION SEVERA.

Esta ensalda es super práctica, perfecta para paseos ya que no tiene mayonesa que se corte con el calor.  En  cuanto a variaciones pueden hacer las siguientes:  En lugar de tocineta usar tocineta canadiense que tiene menos grasa; en lugar de arándanos secos pueden usar pasas y en lugar de almendras podrían experimentar con nueces.

Es práctiquisima para hacer cuando tenemos muchos invitados y acompaña todo super bien.  Sin más preámbulo mi nueva adicción.

ENSALADA DE BROCOLI

Ingredientes como acompañamiento para 4 personas:
1 cabeza de brócoli grande
1/3 taza de tocineta picada
3 dientes ajo picados
1 1/2 cucharadita de mostaza dijon
1 cucharadita de azúcar
1/3 taza arándanos secos o deshidratados
1/4 taza de vinagre de manzana
1/3 taza de almendras fileteadas y tostadas en el sartén
Aceite de oliva

Preparación:

En abundante agua hierviendo salada cocine la brócoli hasta que esté al dente y tenga un color verde intenso.  Escurra y aparte.

En un sartén con un poquito de aceite poner la tocineta a dorar.  Cuando esté retirela del sartén y en ese mismo aceite, dore ligeramente el ajo.  En el sartén ya aparte del fuego, incorpore la mostaza, azúcar, sal y pimienta al gusto moviendo enérgicamente en caso de necesitarlo porque la tocineta no soltara mucha grasa o use la tocineta canadiense agregue un chorrito más de aceite de oliva.  Agregue el vinagre y revuelva hasta tener la consistencia de vinagreta.

En un bowl, revuelva la brócoli, con la vinagreta, los arándanos y decore por encima con la tocineta y las almendras.

Se verá así de hermosa y sabrá MORTAL...

miércoles, 20 de junio de 2012

Arroz Relleno con Chorizo

Por alguna razón cuando pienso en un arroz relleno pienso en la comida de antes, esa que hacían nuestras abuelitas y que por más sencilla que fuera nos sabía a gloria por el amor con que fue preparada. ¿Les ha pasado esto?  Lo mismo me sucede a mí con la comida de mi mamá, puede ser un sencillo arroz blanco que me sabe mil veces mejor que el mío.

Hoy, Rosita que es una seguidora del blog me comentó como a sus hijos les encantaba que les hiciera gallo pinto con huevo frito porque NADIE lo sabe hacer como ella.  Después de mucho conversar, llegó a la conclusión que el ingrediente especial que le pone a su comida es el esmero y amor con que la prepara; que realmente no es otra cosa.

Yo he llegado a la conclusión de que es cierto, tal como pasaba en la película de Como Agua para Chocolate, pienso que los sentimientos con que uno cocina se transmiten en la comida (sean buenos o malos) y así va a saber.

Este plato lo hice con mucha nostalgia pensando en mi abuela Consuelo y  mi bisabuela Nana quienes ya no están con nosotros pero siempre nos recibían con las manos abiertas y con recetas tan secillas pero tan deliciosas como esta.

Ojalá algún día tengamos la dicha todos y cada uno de nosotros de ser esa abuelita o abuelito que recibe con los brazos abiertos y es considerado el MEJOR cocinero del mundo....

ARROZ RELLENO CON CHORIZO

Ingredientes para 4 porciones grandes o 6 medianas
3 tazas de arroz blanco cocinado frío
300 gr de chorizo
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo
1 pizca de hojuelas de chile (como las que vienen con la pizza)
1 tomate grande picado
1 lata de 14 onz de tomate picado en su jugo
1 pizca de azúcar
2 huevos duros picados grueso
2 huevos
2 cucharadas de aceitunas picadas o alcaparras
1 chile dulce picado
1 puñito de pasas (opcional, sé que si fuera para mi mamá sería obligatorio)
Queso mozarella

Preparación:
En un sartén poner en un poquito de aceite  la mitad de la cebolla con el ajo, las hojuelas de chile, el chorizo sacado de su "tripa" y tratamos de desmenuzar y saltear hasta dorar; agregue el tomate fresco picado y mueva hasta que se suavice.  Aparte, en ese mismo sartén ponga un ponga un poquito mas de aceite y saltee el resto de la cebolla e incorpore el tomate enlatado, la pizca de azúcar y salpimente.

Incorpore el arroz cocinado a esta salsa y deje enfriar.  Una vez frío agreguele los huevos crudos y revuelva.

Para armar, en un pyrex engrasado ponga una capa del arroz con la salsa, luego el chorizo arreglado, el huevo duro, las aceitunas o alcaparras, chile dulce picado y las pasas si las va a poner.  Luego cubra con más arroz y ponga queso mozarella.

Meta al horno a 350F y cocine hasta que esté dorado unos 20 mins.  Deje enfriar un poquito antes de cortar los cuadritos para que no se le desarmen.

Esta receta pese a que dice que es con chorizo pienso que podría hacerla con carne molida de res o cerdo o bien con pollo desmenuzado también.

lunes, 18 de junio de 2012

Tortas de Brócoli

Esta semana tengo en mi nevera 2 cabezas de brócoli y como se pone feo tan rápido tengo que deshacerme de ellas de una manera rápida y deliciosa.

Usualmente lo hago al horno o con pastas y me pregunté que pasaba si las hacía en tortas y aquí está el resultado:  Unas deliciosas tortas color verde intenso tipo Hulk (punto de venta para los niños), prácticas y por supuesto rapidísimas de hacer.

Son perfectas como acompañamiento o como plato principal con arroz y ensalada para el día que no querramos comer carne.  Sin más preambulo porque ando en carreras aquí esta la receta!

TORTAS DE BROCOLI

Ingredientes para 8 tortas:
1 cabeza de brócoli grande
2 huevos
1/2 taza de cebolla picada
3 dientes de ajo picados
3 cucharadas de harina
1 taza de queso mozzarella (del 2 pinos de paquete, NO use el fresco)
1/4 taza queso parmesano
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Corte la brócoli en florcitas pequeñas y cocine en abundante agua salada hasta que estan un color intenso pero tenga una textura que sea "majable"

En un sartén ponga un poquito de aceite y saltee el ajo y la cebolla.

Cuando el brócoli esté listo escurra bien, maje con un majador de papas pero no demasiado.  Mezcle con la cebolla, ajo, harina, huevos, quesos, sal y pimienta al gusto.

Dorelas en un sartén con un poquito de aceite.



viernes, 15 de junio de 2012

Medallón de Lomito con Salsa de Vino Tinto y Hongos

Bueno si papá no queda contento con esto ya no sabría con qué.

Un suave corte de carne con una suculenta salsa reducida de vino tinto con aroma a romero que sencillamente seduce el paladar, es la mejor manera de describir esta receta.

Los ingredientes son pocos y el plato se ensambla relativamente rápido.  En cuanto a la preparación del lomito solo tengo que hacerle una advertencia NO le ponga sal antes de sellarlo en el sartén de lo contrario sus jugos se saldrán y no va a dorarse si no que va a tender a sudarse y eso es lo que no queremos. 

Estoy salivando de recordarme de esta receta ahorita que escribo... Recomiendo acompañarlo con puré o bueno arroz en todo caso un pedacito de pan para recoger hasta la más minima gota de esta salsa que es sencillamente mortal.  Cualquier otro acompañamiento que sea neutro para que no compita con el sabor de la carne.

A todos los que me leen que son papás y a las mamás que hacen de papás:  esta receta es para ustedes!  Mil felicidades en su día y gracias por compartir su sabiduría con sus hijos.


MEDALLONES DE LOMITO CON SALSA DE VINO TINTO Y HONGOS

Ingredientes para 4 personas
4 medallones de lomito limpios
1 caja de hongos blancos partidos en 4
2 ramas de romero grandes
4 dientes de ajo pelados y enteros
1/2 taza de vinagre balsámico
2 tazas de vino tinto (cualquiera que tenga a mano en serio)
1/2 taza de caldo de res (compren de las latas Campbell que tienen menos sal)
2 cucharaditas de salsa de tomate
1 cucharadita de azúcar
Mantequilla ojalá sin sal

Preparación:

En un sartén a fuego alto ponga un chorrito de aceite y mantequilla.  NO sale los medallones de lomito, pongalos así no más a sellar a fuego alto, recuerde que se terminan de cocinar en la salsa.  Incorpore los hongos con la carne NO agregue sal.  Cuando la carne este dorada por ambos lados y los hongos también, póngalos en un plato a parte y pongales un poquito de sal ahora si.

Quite cualquier exceso de grasa del sartén (sin pasarle una toalla) y ponga el vinagre balsámico, ajo y romero. Deje reducir a la mitad.  Agregue el vino, caldo de res, salsa de tomate, azúcar pero NO le ponga la sal todavía porque vamos a dejar reducir esta mezcla a un tercio de lo que hay.

Cuando ya se haya reducido una parte y dependiendo de qué tan cocinada quiera su carne, sumerja de nuevo los medallones en la salsa con el jugo que hayan soltado.  Una vez reducida la salsa, retire los medallones, el ajo y el romero e incorpórele a la salsa 1 cucharada de mantequilla sin sal, los hongos y mueva apresuradamente para incorporar la mantequilla.

Sirva esta salsa sobre los medallones de lomito y junto a sus acompañamientos.

¡Felicidades Papás!

jueves, 14 de junio de 2012

Cacerola de Jamón y Hongos para Desayuno

El día de hoy les traigo una receta que es perfecta para el desayuno de papá ya que es un plato completo, diferente al típico gallo pinto de los domingos y con ingredientes que a mi papá le fascinan.

No sé si alguna vez les conté pero mis primeros pasos en la cocina fueron haciendo MILES LITERALMENTE MILES de tortas de huevos y huevos en MIL formas para mi papá.  Afortunadamente mi papá nunca le dice que no a un huevito... en serio y además tiene un gran corazón ya que siempre cuando llegaba en las noches se comía la tortita del día.  Yo me ponía como unos suecos de madera que tenía y agarraba el sartén de hierro para complacerlo y según yo estaba siendo filmada para el programa de Tía Florita jajaja en serio!!! Bueno tenía 7 años qué les puedo decir.

En fin, volviendo a la receta se me ocurrió hacer este plato que es como un tipo budín/frittata al horno ya que al menos en mi casa cuando es el día del padre o navidad lo primero de rigor es dar y/o abrir los regalitos para después pasar a desayunar.  Esto requiere que alguien salga corriendo para darle los últimos toques al desayuno y perderse un poco el momento de los regalos.

Este plato lo soluciona ya que pueden dejarlo ensamblado por partes desde el día anterior y el día del padre solo se levantan, mezclan y PUM al horno mientras abren los regalos.  Es decir desde la noche anterior guarden en 4 recipientes aparte:  el salteado ya hecho, la mezcla de huevos ya hecha pero no salada, el pan ya partido y el queso ya partido.

Como tip adicional, les recomiendo dejar la mesa servida desde la noche antes y el café puesto solo de conectar para que sea una tarea menos que hacer.

Aquí este plato que estoy segura a mi papá le va a encantar!!!

CACEROLA DE JAMON Y HONGOS PARA EL DESAYUNO

Ingredientes para 4 porciones de un cuadro:
2 tazas de pan baguette cortado en cuadritos de tamaño mediano
1 taza de queso mozarella (del de paquete dos pinos NO el fresco) cortado en cubos
1 tajada gruesa de 175 gramos de jamón virgina partida en cubos
8 hongos blancos grandes partidos en 4
1/4 taza de cebolla picada
1 cucharada de margarina NUMAR
1/2 cucharadita de hierbas provenzales (la venden en el super o bien puede usar hierbas italianas)
3 huevos grandes
2 tazas de leche
1/4 taza de crema dulce
Sal

Preparación:

En un sartén saltee con la mantequilla, los hongos, el jamón y la cebolla hasta que estén dorados.  Incorpore las hierbas provenzales y deje enfriar.

En un tazón mezcle la leche, huevos y crema dulce.  Agregue sal al gusto.  Moje en esta mezcla el pan primero por un par de minutos, luego incorpore la mezcla que salteamos, el queso y vierta en un pyrex engrasado.

Hornee a 400F hasta que se sienta firme en el centro aproximadamente 20 minutos.





viernes, 8 de junio de 2012

Garbanzos con Pollo Y Especies Exóticas

El día de hoy traigo una receta que es tan pero tan versátil que ni yo misma me lo creo.  La inspiración de esta receta es la comida india que aunque puede sonar sumamente distante para nuestro paladar es realmente fácil de preparar gracias a que utilizamos 3 especies:  garam masala, curry y cúrcuma.

Estas 3 especies se pueden conseguir fácilmente en el walmart, automercado o cualquier otro supermercado en la parte de las especias por un precio cómodo así que no tenga miedo de comprarlas y mucho menos utilizarlas.

De estas especies la que tomé para la sección del mes de ¿Ha probado o ha cocinado con...?  Fue el garam masala.  Esta especie realmente es una mezcla de: canela, clavo de olor, cardomomo, nuez moscada y pimienta negra principalmente aunque estas especies pueden variar dependiendo de la zona de la india donde uno se encuentre.

El significado literal de garam masala es mezcla de especies y es súmamente aromática, dulce y con un toquecito de picante dependiendo de la mezcla que se consiga.  Es muy utilizada en los curries indios.

Volviendo a la versatilidad de la receta les doy ideas:  Pueden hacerla como yo garbanzos con pollo, pueden hacer esto con la salsa y solo el pollo, solo garbanzos, garbanzos y tofu o berenjena.... etc.

Sorprendan a sus familiares y amigos a un recorrido culinario por la India con esta deliciosa receta!

GARBANZOS CON POLLO Y ESPECIES EXOTICAS

Ingredientes para 4 personas:
1 lata grande de garbanzos
1 pechuga deshuesada en trocitos o más si lo desean
1/2 taza de leche de coco
1 taza de puré de tomate (passatta)
1/2 taza de caldo de pollo o verdura si lo hace vegetariano
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo
1 cucharadita copetona de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de pasta roja de curry (depende de qué tan picante lo quiera)
1/2 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma

Preparación:

En un sartén poner el pollo a dorar con la mantequilla.  Agregar la cebolla, ajo y el jengibre y de vuelta hasta que se puedan oler.  Incorporar la pasta de curry rojo, curry en polvo, garam masala y curcuma hasta que estén fragantes.

Incorpore la passata, caldo de pollo, una pizca de azúcar que ya es maña mía, sal y rectifique la sazón.  En este punto pruebe y ajuste las especies a su gusto para más picante o más curry etc.  Agregue los garbanzos

Finalmente cuando tenga el sabor deseado agregue la leche de coco deje hervir un poquito más.

Sirva con arroz jazmín (lo venden por el arroz normal en unos paquetes amarillos) que es muy aromático o bien arroz blanco.  Por encima ponga culantro o perejil picadito....

Vean la delicia!


miércoles, 6 de junio de 2012

Pescado Encebollado al Horno

Si tuviera que escoger 3 palabras para describir esta receta diría:  Crujiente, Cremoso y Delicioso!

Todo empezó anoche de manera inesperada cuando afuera llovía a cántaros.  Mi mamá hacía unos días me habia regalado unos filetes de tilapia que había comprado en el pricesmart entonces los puse a descogelar rapidito y después me quedé en blanco; si, si no supe que hacer con él.

Entonces me puse a hacer una cremita de espárragos y el arroz dandole largas al asunto..... Pensé que empanizado pero no, en sartén así solito no tenía ganas, en salsa de tomate especial no sé....  Y me dije claro encebollado!  Pero como lo hago así un poquito deferente y me inspiré entonces en la sopa de cebolla francesa y pues así fue como surgió esta receta.

Esta receta es perfecta para dar pescado sin tener que estar a la par del sartén en el último momento y no es para nada complicada.  Se puede dejar hecha con anticipación y el día a la hora que se necesite sacar de la refrigeradora para el horno.  Otra ventaja es que realmente es práctica y rápida de preparar.  Yo utilicé tilapia pero podrían usar su pescado favorito.

Espero que queden tan fascinados como yo con esta deliciosas receta!

PESCADO ENCEBOLLADO AL HORNO

Ingredientes:
4 filetes de pescado (yo usé tilapia)
2 tazas de cebolla picada en juliana (yo incluso usé mitad blanca y mitad morada)
1 cucharada de mantequilla o pueden usar solo aceite
1/2 taza de vino blanco
1 cucharaditas de tomillo fresco picadito (sí fresco)
1 pizca de azúcar
4 cucharaditas de natilla
1/2 taza de Panko (polvo de pan japonés) o polvo de pan
1/2 taza de queso parmesano o puede usar mozarella
Sal y pimienta blanca

Preparación:
En un sartén con la mantequilla sudar la cebolla con el poquito de azúcar hasta que comience a dorar ligeramente.  Agregue el vino y deje evaporar.  Incorpore el tomillo, saltee ligeramente y aparte para dejar enfriar.  Pongale un poquito de sal si su natilla no es salada.

En una bandeja de horno o pyrex engrasado poner los filetes de pescado salpimentados.

Cuando las cebollas estén frías ponerle la natilla y revolver.  Colocar un poquito de cebollas sobre cada filete y encima una mezcla del polvo de pan con el queso.  Ponga unos chorritos de aceite y cocine a 350F hasta que el pescado de vea blanco y esté dorado.

Se verá así como se los dije:  Crujiente, cremoso y sabrá sencillamente delicioso!