jueves, 30 de agosto de 2012

Ravioles con Ayote, Salvia y Nueces

Hace unas semanas me di cuenta que en el supermercado venden wraps para hacer wantan en la casa, y aunque la mayoría lo prefiere frito a mi me encanta la sopa de wantan.

Así fue como recordé que la textura de estos wraps es muy similar a la de la pasta por lo que decidí utilizarlos para hacer ravioles caseros ya que me aterroriza el hecho de hacer pasta de cero por el trabajo, tiempo, etc.

Coincidentemente tenía en mi refri 2 ayotes mantequilla que me compró mi novio y me dije ahi está con ayote se van...  Y qué mejor combinación con el ayote que las nueces y salvia...

Si no encuentra o le da susto utilizar estos wraps, utilice el relleno para ponerselo a las conchas de pasta, las hornean un poquito con queso parmesano por encima y cuando salgan pongale las nueces y la salvia y listo.

No hay excusa para probar esta deliciosa y delicada pasta que impresionará a cualquiera!

RAVIOLES CON AYOTE, SALVIA Y NUECES

Ingredientes para 20 ravioles grandecitos:
1 paquete de wraps de wantan en congelados del automercado imagen abajo
1 1/2 tazas de puré de ayote mantequilla (partir a la mitad y asar en el horno esta que esté suave)
1/4 taza de queso crema
1/2 taza de queso parmesano, más para decorar
1 pizca de all spice o nuez moscada
1 cucharadita de miel de maple
1/2 barra de mantequilla sin sal
1/2 taza de nueces
20 hojitas de salvia

Preparación:

En un procesador mezclar el ayote, quesos, miel de maple y all spice y mezclar hasta tener una mezcla uniforme.  Poner sal y pimienta al gusto.

Tomar un wrapper y poner 1 cucharada de relleno.  Mojarse los dedos con agua y mojar los bordes; poner el otro wrapper y presionar para sacar el aire y para asegurarse de que el relleno quede junto además de asegurarse que ambos wrappers están pegados.

Cortar la pasta en forma cuadrada alrededor del relleno (se deja poquita pasta) yo usé un cortador que deja los bordes bonitos pero puede usar cuchillo.

Cocinar los ravioles por partes ya que son delicados en abundante agua hirviendo con sal.  Sabrá que ya están listos porque se levantan a la superficie.  Sáquelos con una cuchara y ponga en el plato que va a servir.

En un sartén poner la mantequilla (sin aceite) y derretirla con las nueces y las hojas de salvia enteras hasta que se vea dorada pero no quemada.  Poner esta mantequilla sobre los ravioles, espolvoree con más queso parmesano y disfrute!



Este es el proceso de relleno:


Así se ven los wantan wrappers:





viernes, 24 de agosto de 2012

Alitas de Pollo con Naranja y Jengibre

El día de ayer iba a postear otra receta pero antes puse un chistecillo sobre unas alitas quemadas y causó tanto revuelo y vacilón que decidí esperar para hacer estas alitas de pollo.

Mi inspiración fue simple y está basada en mi nueva obsesión:  el pollo a la naranja de Teriyaki!  Me encanta lo crujientes que es y el glaseado de naranja que tiene que hace que sea sencillamente sublime y hace que cada vez que vaya pida lo mismo.

En este caso le puse un toquecito de picante para complacer a aquellos que adoran las buffalo wings y el jengibre y ajo porque sencillamente me hacía sentido.

Muchas de las alitas de pollo son fritas y luego puestas en la salsa, en este caso no y les explico porque:  A parte de la razón obvia de salud, mi razón es algo más personal y es que hace unos 10 años estaba haciendo patacones y a penas terminé fui a guardar la olla freidora sin fijarme que el cable que quedó suelto se prensó en el sartén eléctrico y el aceite todavía hirviendo salpicó mi brazo y ante el dolor solté la olla y me quemé las piernas y los dedos de los pies.

En fin, afortunadamente pese a lo complicado que estuvo la recuperación (incluía andar descalza porque tenía ampollas en los dedos de los pies) lo que quedó de cicatriz fue una mancha super leve así que me considero muy afortunada y me prometí a mi misma NUNCA mas volver a usar freidora :o) 

Por esta razón aquí están las alitas de pollo con naranja y jengibre al horno!

ALITAS DE POLLO CON NARANJA Y JENGIBRE

Ingredientes:
10 alitas de pollo donde usamos el muslito, la parte del medio y descartamos la puntita que nada se le come
Harina
3 dientes de ajo picados
1 cucharadita de aceite corriente
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
1 cucharadita de jengibre rallado
Hojuelas de chile al gusto (son las que dan el picante)
1 cucharada de salsa de soya
1/4 taza de agua
1/3 taza de mermelada de naranja que NO sea muy amarga

Preparación:

Precaliente el horno a 400F.

Salpimente muy bien las alitas de pollo y páselas ligeramente por harina sacudiendolas muy bien.  Pongalas en una bandeja  para horno y pongales un chorrito de aceite a cada una.

Hornee por 40 minutos dando vuelta a los 20 minutos para que esté dorado parejito.

En un sartén ponga los aceites y saltee el ajo, hojuelas de chile y jengibre hasta que estén doraditos.  Agregue la mermelada, salsa de soya, agua y bata bien.

Deje hervir hasta que quede una salsa con consistencia espesa o de sirope.  Pase a un tazón.

A penas salgan las alitas del horno pongalas en el tazón con la salsa y mueva hasta que estén cubiertas..

Sirva y disfrute con una cervecita este fin de semana!


lunes, 20 de agosto de 2012

Ensalada de Arúgula y Sandía

Yo sé que más de uno cuando pensó en tener sandía en una ensalada pudo haber abierto mucho los ojos o fruncido el seño por parecerles extraño pero realmente su jugosidad hace totalmente sentido en esta suculenta ensalada.

En la actualidad es mucho más común que antes que utilicemos las frutas no solo en preparaciones dulces si no en saladas también.  De hecho están mis recetas de tilapia con salsa de mango o mi coctel de surimi tropical, también está la pera o manzana en ensaladas, y también he preparado lomitos de cerdo en salsa de maracuyá que fue todo un éxito con unas visitas de los Estados Unidos.

Es una manera diferente de preparar las frutas y a lo mejor así logramos que los más pequeños de la casa también las prueben.

En esta ocasión utilicé la arúgula como base ya que me encanta su sabor y su toque apimentado en la boca que se ve enjuagado por la sandía y realzado con el queso de cabra maduro que utilicé.  La pueden conseguir en los supermercados en bolsas de lechugas mixtas o solita en las feria del agricultor (ahí me la compró mi novio :o) ya que sabe que me fascina) En cuanto al queso pueden utilizar como yo un queso de cabra maduro, queso feta o lascas de queso parmesano la idea es que sea un queso saladito.

Aquí se las dejo y espero que se aventuren a probar este nueva y refrescante combinación!

ENSALADA DE ARUGULA Y SANDIA

Ingredientes para 4 porciones de entrada:
300 gr de arúgula
2 tazas de sandía sin semilla partida en cubos
100 gr de queso feta, cabra maduro o parmesano en lascas
1/2 cebolla morada mediana picada en juliana super fina
Vinagre balsámico y aceite de oliva al gusto
Pan para acompañar

Ingredientes:
Lave la arúgula y combine con el queso, cebolla y sandía.  Aderece con el vinagre, aceite y salpimente.

Sirva inmediatamente con pancito tostado.


viernes, 17 de agosto de 2012

Pizza en Sartén

La pizza es una de esas comidas que siempre gustan a todos:  grandes y pequeños, comelo todo e incómodos de comer, vegetarianos y carnívoros por lo que se convierte en el plato perfecto para cuando tenemos invitados en la casa.

El día de hoy les traigo una receta super diferente que es una pizza cuya pasta está hecha con la pasta que conocemos cabello de angel.

Es una alternativa rápida y perfecta para aquellos que no tienen o quieren poner el horno de la casa por una pizza.  La otra cosa buena es que podés hacerla para una porción individual o hacer un sartén grandote para varias personas.

En cuanto a el relleno el día de hoy utilicé tomate y queso pero perfectamente pueden poner jamón, salami y lo que si recomendaría es que si quieren poner tocineta es que la tuesten antes de ponerla ya que como no va al horno, no quedaría crujiente.

Sin más preámbulo aquí se las dejo!

PIZZA EN SARTÉN

Ingredientes para pizza mediana 4 porciones:
2 tazas de pasta de cabello de angel cocinado y escurrido
1 tomate picado sin semillas
1/2 taza de queso mozzarella
3 cucharadas de albahaca picada
2 ajos picados
Queso parmesano

Preparación:
En un sartén en fuego medio alto poner la pasta bien extendida y ponerle unos chorritos de aceite de oliva.  Dejar tostar muy bien hasta que se vea dorado; esto va a hacer que la pasta se pegue entre sí, sin necesidad de ponerle huevo por ejemplo. 

Darle vuelta y dejar que dore por el otro lado, cuando esté ya casi en su punto, ponga el tomate, ajo, sal, pimienta y queso mozarella.

Tape el sartén para que con el vapor se derrita el queso y se caliente el tomate.  Destape y sirva con la albahaca y queso parmesano al lado.

La "pasta" queda super crujiente!






lunes, 13 de agosto de 2012

Strogonoff de Camarones

Nuevamente me disculpo por mi ausencia la semana pasada, realmente estaba con un MEGA resfrío, calentura, etc pero aunque no esté al 100% hoy ya estoy en condiciones de saborear y cocinar.

El día de hoy les traigo un plato perfecto para cocinarle a mamá en su día ya que es sofisticado, delicado y un con ligero tono rosado que lo hace más femenino aún.  La idea nació de un compañero de trabajo de Brasil que me mandó una foto de un Strogonoff de camarón que comió durante un viaje de trabajo a Bahia.  Wlad, muito obrigada pela ideia! :o)

Se veia tan rico que me tenía antojada y como en el muro del face me pidieron pasta con mariscos para el día de mamá aqui está para complacernos todos.

Si dejan todo listo el día anterior es decir la pasta ya con mantequilla y todo lo demás picado a la hora de hacerlo va a ser un abrir y cerrar de ojos.

No usen camarones jumbo ya que siento que son más difíciles de combinar con la pasta yo compré de los blancos que ya vienen pelados y limpios a 11 000 colones el kilo en el automercado.

Consientan a sus mamás porfa en su día, cualquiera puede hacer una reservación pero el detalle de cocinar no lo tiene cualquiera así que quédense en casa y consientan a su mamá con este rápido y delicioso plato.

STROGONOFF DE CAMARONES

Ingredientes para 4 personas:
1 paquete de pasta larga cocinado y salteado con mantequilla
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla mediana picada
500 gr de camarones
1/2 taza de cognac o vino blanco
1 tomate grande picado sin semillas y sin pulpa
1 cucharada de pasta de tomate
1 lata pequeña de hongos escurrida
1 cajita pequeña de crema dulce
1 cucharadita de mostaza dijon

Preparación:
En un sartén ponga la mantequilla y saltee la cebolla y los hongos.  Incorpore los camarones, saltee ligeramente y agregue el cognac; deje que se evapore y agregue el tomate.

Luego ponga la crema dulce, mostaza, pasta de tomate y salpimente al gusto.

Sirva sobre la pasta con hierbas picadas (perejil y albahaca).


miércoles, 1 de agosto de 2012

Aros Olímpicos de Cebolla

Me llegó el espíritu olímpico y estoy deseando que Costa Rica pueda ganar una medalla en esta ocasión, yo le estoy apostando a Nery espero que no me defraude!  Con tanta cosa que ha pasado últimamente: que las huelgas, los videos "porno", los despidos ya lo ticos ocupamos uno de esos momentos que nos hacen llorar de la emoción tal solo al recordarlos:  El aztecazo, Italia 90 y a las hermanas Poll.

Bueno y pues qué mejor manera de celebrar que haciendo unos deliciosos aros de cebolla!  A mí me gustan los que se hacen de cero ya que los congelados traen una tirititilla de cebolla y eso la verdad no cuenta!

De igual manera me gusta que la cebolla quede tiernita a dentro y no deshecha, que sean crujientes y que tengan una super salsa para acompañarlos!  En este caso les traigo una propuesta dulcita y picante que es sumamente mortal!

Espero que les gusten estos deliciosos aros olímpicos de cebolla!

AROS OLIMPICOS DE CEBOLLA

Ingredientes:
2 cebollas grandes cortadas en tajadas de 1 cm desecha en aros
1 1/4 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de paprika ahumada, podrían poner ajo en polvo también
1 huevo
1 taza de leche
1 1/2 tazas de Panko (polvo de pan japonés) o polvo de pan corriente
1/2 taza de mayonesa
Salsa picante al gusto

Preparación:

En un tazón poner la harina, sal, polvo de hornear y paprika y pasar por ahí los aros de cebolla.  Apartar.

Agregar a la mezcla de la harina el huevo, leche y batir muy bien.  Pasar por esta mezcla los aros y luego pasarlos por el polvo de pan o panko que está en un tazón con un poquito de sal.

Freir en aceite caliente hasta que estén dorados.

Para la salsa  mezclar la mayonesa, chile jelly y salsa picante hasta darle el toque deseado.

Servir y bueno sé que está mal que ponga esta foto pero no me aguanté y tuve que probarlos!