viernes, 21 de septiembre de 2012

Emparedado de Hongo Portobello

Unas amigas y yo nos reunimos al menos una vez al mes para ponernos al día en chismesillos y vacilar un rato, le llamamos como nuestro ratito para relajarnos y salir de la rutina.

La última reunión fue en mi casa y cuando pensé en qué hacer se me vino a la mente este emparedado de vegetales asados pero que estuviera llenísimo de sabor para que a todas les encantara y que fuera como sofisticadillo para acompañar el acostumbrado vinito de la reunión.

De la preparación de este emparedado salió la Ensalada de Cebollas Caramelizadas y el Antipasto de Tomate y Berenjena por lo que podríamos decir que son 3 recetas en 1 :o)

Los vegetales los pueden variar a su gusto así como la lechuga ya que yo usé arúgula y sé que a algunas personas no les gusta.  Es perfecto para paseos porque no lleva mayonesa y entre más tiempo esté hecho más se concentran los sabores y más rico saben.

Prueben esto en su próximo paseo.

EMPAREDADO DE HONGO PORTOBELLO

Ingredientes para 4 emparedados
1 pan ciabatta abierto a la mitad y tostado en el asador o horno
1 chile asado (comprado o lo hace usted)
3 hongos portobellos (barnizados con aceite)
Arúgula o su lechuga favorita
Queso azul, Queso de cabra o su queso favorito
1 receta de Pesto o pueden comprarlo o bien poner solo hojas de albahaca

Preparación:

Yo lo hice todo en el asador, asé los vegetales con anticipación menos los hongos, hice el pesto y las cebollas también. Cuando mis amigas llegaron puse los hongos con un poquito de aceite en el asador hasta que estuvieran listo, luego tosté el pan en el asador y comencé a ensamblar: Pan, pesto, hongos, cebollas, queso, arúgula y listo.

Vean la delicia...


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gnocchi de Papa Gratinados

Esta receta es sencillamente para chuparse los dedos!!!!  Los Gnocchis (Ñoquis) hechos en la casa son super diferentes a los que ya vienen hechos ya que son muy livianitos y saben mil veces mejor aunque bueno si no tiene tiempo puede hacer esta receta con los que vienen ya hechos.

Lo más importante es que contrario a lo que pensé son increiblemente fáciles de hacer!  Son pocos ingredientes y lo mejor es que hasta los más pequeños de la casa nos podrían ayudar a hacerlos ya que la pasta es sumamente moldeable y dificil de hecharla a perder.

Por si no sabía Gnocchi significa básicamente pelotita aunque a mi me parecen más como pequeñas almohaditas de papa llenísimas de sabor.

Anímese! En serio, están deliciosos y vamos a impresionar a todosssssss

GNOCCHIS DE PAPA GRATINADOS

Ingredientes para 4 personas:
500 gr de papa
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 1/4 taza de harina
1 salsa de tomate casera hecha a su gusto
Queso mozzarella
Pesto de Albahaca como el que usé para esta receta del link

Preparación:
Poner a hervir las papas hasta que estén suaves.  Escurra y devuelva a la olla con el fuego apagado pero sobre el disco de la cocina para que el calor ayude a secar las papas de cualquier exceso de agua.

Pasar las papas por un colador presionando para que nos quede un puré finito.  Poner en un tazón y agregar el huevo, sal y harina; mezcla hasta que tenga una pasta manejable como plasticina digamos.

En una superficie enharinada extienda una parte de esta mezcla haciendo un rollito alargado de 1/2 centímetro de diámetro.  Se parece a un macarrón gordote digamos.  Corte esta tira en pedacitos de 1.5cm de largo aproximadamente la idea es terminar con un montón de cabitos.  Coloque en un plato y termine de hacer esto con toda la pasta.

En abundante agua hirviendo con sal, agregue los gnocchis por partes y cocine hasta que suban a la superficie tardan poquisimos minutos 1-2 lo más.  Retire con cuidado del agua con un cucharón y siga con el resto.

En un pyrex ponga los gnocchis, encima la salsa de tomate y luego el queso.  Hornee hasta que el queso esté dorado.  A la hora se servir ponga el pesto.

Así se verá cada bocado, ¿rico verdad?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Helado Tricolor

En lo personal, me encantan los desfiles del 15 de setiembre y siempre trato de ir a verlos aunque sea un ratito; me enorgullece ver desde los más pequeñitos hasta los grandes del cole con banderas, bien vestidos, marchando y tocando los tambores. 

Es por esta razón que les presento esta receta que es un helado perfecto para llevar en una pequeña hielerita a ver los desfiles del 15 de setiembre y si le estamos dando apoyo a alguno de los que desfila para que le pegue un mordisquito para calmar el calor.

Pocos ingredientes solo require de un tiempo prudente de congelación por eso hoy pase y compre los ingredientes para hacerlos y dejar congelar para el sábado.  Yo hice las 3 partes un día y los comí al siguiente.

HELADO TRICOLOR

Ingredientes:
2 1/2 tazas de fresas
7 cucharadas de jugo de limón
8 cucharadas de azúcar (quedan livianitos, pruebe si quiere más dulce agregue más azúcar)
2 yogurts naturales pequeños
6 cucharadas de crema dulce
1/2 paquete de arandanos azules congelados (marca Dole, hay en el automercado)
Colorante azul

Preparación:

CAPA ROJA:  En la licuadora poner las fresas, 1 1/2 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de azúcar, licuar y pasar por un colador.  Poner en vasitos pequeños y dejar congelar media hora.

CAPA BLANCA:  En un tazón mezclar los yogurt, crema dulce, 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de jugo de limón.  Poner sobre la capa roja que haya estado en el congelador media hora, ponga los palitos tratando de penetrar la capa blanca y una parte de la capa roja.  Congele por media hora.

CAPA AZUL:  Licuar los arandanos azules, 2 cucharadas de azúcar, 1 1/2 cucharadas de jugo de limón.  Agregue gotas de colorante azul para dar el tono.  Colar y poner sobre la capa blanca.

Congelar de un día para otro.  Para sacarlos, moje el vasito en agua y saldrán fácilmente.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fresas Patrioticas

Esta semana estoy sumamente patriótica por lo que les traigo recetas con los colores de nuestra bandera! 

Son super prácticas así como para hacer en familia mientras hacemos también el farolito del desfile del 14 en la noche.  Tengo que admitir que ADORO los desfiles del 15 de setiembre, me llena de agua los ojos el ver todo estos estudiantes con redoblantes, liras y tambores en lugar de rifles.... Me hace decir de todo corazón VIVA COSTA RICA....

En cuanto a esta receta, usamos chocolate blanco que podemos encontrar en el supermercado y para lo azúl tienen varias opciones:  Chocolate blanco teñido de azul, bolitas de esas de colores azules o azúcar como azul (ambos los pueden encontrar en Tips) cuando usemos estas dos últimas se ponen a penas les ponemos el chocolate blanco.

FRESAS PATRIOTICAS

Ingredientes:
1 cajita de fresas ojalá grandesitas
1/2 bolsita de chocolate blanco
1/4 taza de crema dulce
Colorante azul

Preparación:

En baño maria derritir el chocolate con la crema dulce hasta que ya esté "untable" y retire del fuego.  Sumergir las fresas lavadas y secas dejando un poquito del rojo a la vista.  Poner en una bandeja y dejar enfriar en el congelador unos minutos.

Mientras tanto ir tiñendo el chocolate blanco con el colorante azul hasta tener el tono deseado.  Sacar las fresas y sumergir las puntitas en el chocolate azul.

Dejar enfriar y disfrutar!



jueves, 6 de septiembre de 2012

Ensalada de Cebollas Caramelizadas

Esta ensalada es super práctica y sencillamente maravillosa debido a estas mortales cebollas que se pueden comer así o bien en galletitas o solas o en emparedado así como el que voy a postear mañana.

Son pocos ingredientes y están llenísimos de sabor y como esta es una receta rápida, rápido también va a ser el post!

ENSALADA DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS

Ingredientes:
1 cebolla roja grande (grande en serio)
1/4 taza de vinagre balsámico
2 cucharadas de azúcar
Arúgula, espinaca o lechuga de su preferencia
Nueces tostadas
Queso azul en boronas o queso de cabra

Preparación:

En una sarten grande ponga las cebollas en rodajas con un poquito de aceite a fuego medio alto.

Cuando estén suaves agregar el vinagre y el azúcar y dejar en el sartén revolviendo hasta que estén doraditas.  Pongales sal y deje enfriar.

En cada plato ponga una porción de arúgula, encima las cebollas, luego el queso y finalmente las nueces tostadas.

ES MORTAL!


martes, 4 de septiembre de 2012

Antipasto de Tomate y Berenjena

El día de hoy les traigo una receta super práctica que es una ensalada o antipasto derivada de la super conocida ensalada caprese que a todos nos encanta.

Vamos a aprender a preparar el pesto de verdad para acompañarlo y darle un sabor especial, sin embargo puede utilizar el pesto para ponerlo encima de alguna pasta, pan, galletita, emparedado (así como una receta que voy a poner mañana), etc.  En lo personal el olor a albahaca me fascina y me hace salivar inmediatamente.

La albahaca es una hierva sumamente noble y puede ser utilizada en preparaciones saladas así como preparaciones dulces:  creme brulee de albahaca, fresas marinadas en vinagre balsámico con tiritas de albahaca para poner encima de una pannacotta, en fin hay que dejar libre la imaginación.

Esta receta es rápida y práctica por lo que lo invito a probarla!

INGREDIENTES:
1 Taza de albahaca fresca
2 dientes de ajo
1/4 taza de queso parmesano
1/2 limón
1/4 taza de piñones o nueces
2 tomates en rodajas
1 berenjena mediana cortada en rodajas y asada solo con aceite
2 bolas de queso mozzarella fresco en rodajas (el que viene con suero)
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En un procesador de alimentos poner la albahaca, ajo, queso parmesano, jugo de limón, piñones y comenzar a procesar.  Poco a poco incorporar el aceite necesario hasta obtener una consistencia de salsa.  Pruebe y agregue sal y pimienta al gusto y rectifique sabores.  Apartar.

En un platón poner una tajada de tomate, una de berenjena, una de queso y salpimente.  Agregue el pesto a la hora ya de servir.

Una perfecta manera de empezar una cena o bien un almuerzo liviano acompañado de pan.  Más sencillo y delicioso no se puede :o)