martes, 30 de abril de 2013

Tortilla Española con Aioli Casero

El día de hoy salió la lista de los mejores restaurantes del mundo y está encabezada por un restaurante español; es por esto que les traigo esta receta que pese a que parece ser complicada no solamente es práctica sino que también es super económica.
 
La tortilla española es básicamente un omelette con papa y en mi caso me encanta ponerle puerro ya que le da un toque especial.  El aioli es una mayonesita con ajo; si no quiere hacerla puede tomar mayonesa hecha y arreglarla con un poquito de jugo de limón y ajo.
 
En cuanto al método de cocción de la tortilla pueden hacerlo de la manera tradicional y de la manera práctica.  Se las explico a continuación:
  • Manera tradicional:  Se hace en un sartén y para darle vuelta se pone un plato encima del sartén, se le da vuelta y se desliza nuevamente para que se siga cocinando.
  • Manera práctica:  Se saltea la papa y el puerro; se retiran del fuego, se mezclan con los huevos batidos y se pone en un pyrex engrasado para ir al horno hasta que se cocine.
La pueden comer como plato fuerte acompañadita de una ensalada verde o bien partala en cuadritos para su próxima fiesta junto con una deliciosa sangría para hacer un viaje culinario por la madre patria.
 
TORTILLA ESPAÑOLA CON AIOLI CASERO
 
Ingredientes para una tortilla y aioli para 2 personas:
3 huevos
1 1/2 tazas de papa cortada en tajaditas finas
1 puerro mediano cortado en tajaditas
1 yema de huevo
1 cucharadita de ajo bien picado
1 cucharada de jugo de limón
1/3 taza de aceite de oliva
 
Preparación:
 
En un sartén caliente poner aceite de oliva, saltear las papas con sal y pimientas hasta que estén ligeramente suaves.  Agregar el puerro y saltear por un minuto más.
 
En este momento puede retirar del fuego y agregarle los huevos salpimentados y meter al horno a 350F hasta que al tocar se sienta firme.
 
Para hacer el aioli mezcle en un tazón la yema, ajo, limón y sal.  Mezcle con un batidor de globo y vaya incorporando el 1/3 taza de aceite poco a poco hasta tener una consistencia de mayonesa.
 
Sirva la tortilla con un poquito de aioli encima y disfrute!


jueves, 25 de abril de 2013

Chuletas con Salsa de Piña

Las chuletas son un corte de carne bien práctico ya que se descongela y se cocina bien rápido en el sartén.  Para muchos es su carne preferida:  una chuletita doradita con bastante ajito y ojalá unas papitas o arroz y bueno se complace a casi todo el mundo.
 
Si tuviera que darles un tip para cuando cocinan la chuleta sería el siguiente:  Para evitar que la chuleta se les doble cuando la están cocinando; asegúrese de hacer pequeños cortes verticales en el borde de la chuleta, sobre todo si tiene gordito, ya que esto es lo que se encoje y hace que la chuleta quede dobladilla no recta cuando se cocina.
 
Esta receta tiene la intención de elevar la chuletita y hacerla más "tuyú" como para recibir visitas o darse un gustito durante la semana.  Yo la serví con un arroz hecho con leche de coco al que al final le puse un poquito de comino y culantro para darle más sabor; todo con el fin de que resultara un plato caribeño.
 
La salsa de pina podrían ponerla sobre pescado o pollo que quedará igualmente deliciosa.  Espero que este plato los lleve a algún lugar en el caribe.  ¡Ah! se me olvidaba si solo o les gustan más las chuletas ahumadas utilícenlas sin problema.
 
CHULETAS CON SALSA DE PIÑA
 
Ingredientes para 4 personas:
4 chuletas
Ajo en polvo
1 1/2 tazas de piña fresca picadita
3 cucharadas de cebolla picada, pueden usar de la morada si quieren
3 cucharadas de chile dulce rojo picado
2 cucharadas de culantro picado
1/2 aguacate picado
Jugo de 2 limones (depende de cuan jugosos estén)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
 
Preparación:
 
Sazonar las chuletas con sal y el ajo en polvo; hacerle los cortes verticales al borde.  En un sartén con aceite dorarlas hasta que estén totalmente cocinadas.
 
Mientras están en un tazón mezclar la piña, cebolla, chile dulce, aguacate culantro, jugo de limón y jengibre.  Ponerle sal al gusto.
 
Servir las chuletas con arroz y encima la salsa.... Disfrute....



martes, 23 de abril de 2013

Gelatiqueque Arcoiris

El día de hoy les traigo una excelente opción para realizar en casa.  Es una gelatina en forma de queque o un queque hecho de gelatina como lo quieran ver :o)
 
Esta es una buena opción para quien no tenga horno, tenga un poquito de tiempo y no quiera gastar un montón ya que honestamente es súper, súper económico.
 
De igual manera podemos considerar esto como un método ya que variando los colores y tamaños de las capas podríamos hacer diseños loquísimos para complacer a todos.  De igual manera pueden utilizar diferentes moldes o vasitos como para montar una mesa de postres en la casa junto con heladito y bueno si se quiere hasta la ensalada de frutas.
 
Otra ventaja es que si usted está a dieta podría utilizar la gelatina light y la leche condensada light para no pecar e igual dar un postre muy bonito y saludable.
 
Yo usé 4 colores de gelatina que tenía a mano pero puede utilizar cuantos desee siempre y cuando la capacidad del molde se lo permita.
 
Esta receta/método sólo requiere tiempo porque es tan pero tan fácil que lo podrían hacer hasta los mas chiquititos de la casa; así que a cocinar!!!!
 
 
GELATIQUEQUE ARCOIRIS
 
Ingredientes para 1 gelatiqueque:
 
4 sobres de gelatina de colores diferentes de 40gr cada uno
1 lata de leche condensada
Agua hirviendo
 
Preparación:
 
Yo utilicé un molde de chimenea, utilice el de su elección.  Lo importante es que lo engrase ligeramente con aceite vegetal o el spray PAM; pásele una toalla de cocina para quitar el exceso.
 
Haga lo siguiente con cada sobre de gelatina:
  1. Tome una gelatina(verde en mi caso) y disuelvala en 1 1/4 taza de agua hirviendo en un tazón y deje enfriar a temperatura ambiente (tarda unos 10-15 mins). 
  2. Mida 3/4 de taza de gelatina y pongala en el molde que preparamos; meta al refrigerador y enfríe 15 minutos.
  3. A la gelatina restante (1/2 taza) pongale 3 cucharadas de leche condensada y mezcle bien.
  4. Pasados los 15 minutos, vertemos la mezcla de gelatina con leche condensada como segunda capa (queda color verde pastel en mi caso).  Enfríe 15 minutos más.
  5. Tome un sobre de gelatina de otro color y repita del punto 1 al punto 4.
Repita este proceso con los 3 sobres restantes de gelatina de manera que se vayan alternando capas claras clara de gelatina y la color pastel (gelatina con leche condensada) tal como se ve en la foto.
 
Cuando termine, deje enfriar al menos un par de horas.  Para desmoldar, vuelque el molde de la gelatina sobre un platón.  Moje un limpión con agua hirviendo (quite el exceso de agua porque si no mojará la gelatina) y cubra el molde por unos segundos; sacuda con cuidado el molde y verá como se desprende fácilmente.
 
Así de fácil y económico podrá sorprender a muchos....
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

Papas con Salsa Brava

Hoy revisando la refrigeradora me que tengo muchas papas y me puse a pensar qué podría hacer con ellas inmediatamente me fui mentalmente para España:  Patatas Bravas y Tortilla Española... Aahh qué delicia, sobre todo si se acompaña de un buen vino.
 
Las patatas o papas bravas son papas cortadas en trozos irregulares que son salteadas en aceite de oliva y se sirven con una salsa de tomate picante, de ahí su nombre y típicamente es comida como una "tapa" o boca como diríamos en Costa Rica.
 
Esta es mi versión de este delicioso y realmente barato plato.  Uno de los cambios que hice fue hornear las papas en el horno para no estar cuidandolas en el sartén.  Utilicé la papa que llaman granola (esa que es pequeña y amarillita) que corté a la mitad pero puede utilizar cualquier papa que tengan a mano y la cortan en trozos.
 
La salsita quedó tan buena que la comería sobre cualquier cosa en realidad así que aventurese a probar esta delicia de la "madre patria"
 
PAPAS CON SALSA BRAVA
 
Ingredientes para una boca 4 personas:
20 papitas pequeñas cortadas a la mitad
1 1/2 tazas de tomate rallado (yo usé dos tomates pequeñones)
1 cebolla pequeña picada
3 dientes de ajo picados
1 1/2 cucharadas de vinagre de jerez
1 cucharada de pasta de tomate
1/2 cucharadita de paprika ahumada
La cantidad de pimienta cayena necesaria para alcanzar el picante que le guste
1 pizca de azúcar
 
Preparación:
 
En una bandeja de horno poner las papas, ponerles un poco de aceite de oliva y salpimentar.  Hornear a 400F hasta que estén doradas y cocinadas.  Yo usé mi hornito tostador sin problemas.
 
Mientras se cocinan las papas en un sartén ponga un poquito de aceite de oliva; dorar la cebolla y el ajo.  Incorpore el tomate, vinagre, pasta de tomate, pasta de tomate, pizca de azúcar y sal.  Deje hervir hasta tener una salsa especita; luego pongale la paprika y la cayena hasta llegar a la sazón y picante deseados.
 
Puede servirlas como yo por separado para que cada quien las moje o bien cuando las papas salgan del horno pasarlas por la salsa y servir.
 
A disfrutas con un vinito y OLÉ!  Qué dicen, ¿Quieren la receta de la tortilla española?

lunes, 8 de abril de 2013

Tarta de Fresas con Crema Pastelera

Me parece que una vez les comenté que realmente lo que son labores de pastelería y panadería no es lo mío.  Son actividades un poco más rígidas: medir, pesar, tiempos, etc. y toma muchísimo más tiempo para poder ver el producto terminado lo cual no va con mi nivel de impaciencia.
 
Es por esta razón que típicamente recurro a recetas que si yo las hago y me emociona hacerlas es 100% garantizado que usted va a querer hacerlas y le van a salir bien... Qué buen trato verdad?
 
El día de hoy les traigo una tartaleta de fresas ya que el fin de semana fuimos a la feria y nos encontramos con una MEGA promoción de fresas y la tenía que aprovechar.  No le tenga miedo a la receta de la crema pastelera ya que sale a la perfección.
 
Esta receta igual se podría hacer en tartaletas pequeñas si gustan.  Si no la van a comer inmediatamente les recomiendo que, una vez horneadas las tartaletas, las barnicen por dentro con chocolate (chispas de chocolate derretidas) para evitar que la humedad suavice la pasta.
 
TARTA DE FRESAS CON CREMA PASTELERA
 
Ingredientes para la pasta:
1 1/4 taza de harina
1 barra de mantequilla fría partida en trocitos
Cantidad necesaria de agua fría
 
Ingredientes para la crema pastelera:
2 1/2 tazas de leche
5 yemas de huevo
10 cucharadas de azúcar
1/8 taza de maicena
1/4 taza de harina
Vainilla al gusto (yo usé 1 1/2 cucharaditas de la vainilla clara)
 
Fresas para decorar
1/2 taza de mermelada de fresas para barnizas
 
Preparación:
 
Hacer la concha o pasta:
 
Precaliente el horno a 400F.
 
En un tazón poner la harina y la mantequilla.  Mezcle con la punta de los dedos hasta hacer boronas.  Agregue agua fría poco a poco para unirla.  Extienda en una superficie enharinada y cubra el molde en el que hará la tarta, punce con un tenedor.  Cubra con papel encerado y encima ponga un peso como frijoles crudos para evitar que se despegue de los lados.
 
Hornee 15 minutos, retire del horno y quite el papel con los frijoles (nota estos frijoles ya no sirven para cocinar, yo los guardo y los reutilizo para esta técnica).  Hornee unos 10 minutos más o hasta que esté dorada.  Retire y deje enfriar.
 
Para la crema pastelera:
 
En un tazón ponga las yemas y batalas con el azúcar hasta que se pongan como cremosas y cambien a un color amarillo pálido (yo lo hice con un batidor de globo a mano)  Luego incorpore la maicena y la harina, mezcle bien.
 
Caliente la leche (que no hierva); incorpore poco a poco al tazón con las yemas y luego devuelva todo a la olla.  Ponga al fuego (temperatura media) y bata con una cuchara de madera o espátula enérgicamente hasta que espese NO DEJE DE BATIR!  Si se le hicieran grumos, retire del fuego y mezcle hasta que se deshagan.  Este proceso toma unos 5 minutos.
 
Retire del fuego e incorpore la vainilla, mezcle.
 
Extienda sobre una bandeja, cubra con papel plástico y deje enfriar.
 
A la hora de servir, rellene la pasta con la crema pastelera, cubra con fresas y barnice con la mermelada que hemos calentado un poquito para que tenga una textura más fácil de untar.  Decore con hojitas de yerbabuena...
 
Vean la coquetera!!!!

miércoles, 3 de abril de 2013

Zapallitos Rellenos con Vegetales

Típicamente los zapallitos los rellenamos con carne, algunas personas incluso los envuelven en huevo.  En mi caso los que hago es arreglar la carne molida con un poquito de salsa de tomate natural, relleno los zapallos y los gratino con queso.
 
En este caso, estoy dando una opción vegetariana que me quedó deliciosa y estoy super emocionada de compartirselas!!!  En mi caso lo acompañé con arrocito blanco.
 
La receta está inspirada en unos zapallos rellenos que vi en el nuevo libro de Isabel Campabadal.  La receta de ella si tenía una considerable cantidad de natilla y queso crema por lo que le di un giro más saludable incluyendo más verduras, quitando la natilla y poniendo solo una pizca de queso crema.
 
Espero que estos zapallitos los enloquezcan tanto como a mí!!!!
 
ZAPALLITOS RELLENOS CON VEGETALES
 
Ingredientes para 4 porciones:
2 zapallos medianos partidos a la mitad a lo largo
4 huevos duros picados
1 cebolla mediana picada
1 zahanoria grande picada
3/4 taza de brocoli picado
1/2 chile dulce picado
2 tazas de tomate picado (el de lata está bien)
1 cucharadita de queso crema
1/2 cucharadita de hierbas provenzales (en la sección de especies del super)
Queso mozzarella
 
Preparación:
 
En una olla de agua hirviendo cocine los zapallitos unos 15 minutos; retire y quite las semillas con una cucharita pequeña con cuidado.
 
En un sartén ponga un poquito de aceite saltee la cebolla, zanahoria, chile dulce y brocoli unos 3 minutos. Agregue el tomate picado y un poquito de agua.  Sazone con sal, pimienta y una pizca de azúcar si lo desea.
 
Cuando esté en el punto deseado, incorpore el queso crema, hierbas provenzales.  Retire del fuego y agregue los huevos duros.
 
Precaliente el horno a 400F.  Rellene los zapallos y espolvoree con el queso.
 
Hornee hasta que doren y sirva!


lunes, 1 de abril de 2013

Roscas de Sor Alicia

No sé si alguna vez les conté pero yo salí de un colegio de solo mujeres de mojas: María Auxiliadora de San José.  El que fuéramos sólo mujeres era un vacilón!!!!  Al menos yo recuerdo con muchísimo cariño todos esos años y una sonrisa se me viene al rostro cada vez que recuerdo alguna "diablura" que hacíamos....
 
Como podrán imaginar, una de las clases de rigor era la de educación para el hogar.  Tengo que decir que esta clase la pasaba no por mi habilidad con proyectos como haga un peluche, ropa para bebé, tejido o haga decoraciones para navidad sino por la clase de cocina ALELUYA!!!
 
En una clase de quinto grado Sor Alicia nos dio una receta de unas rosquitas dulces que ellas hacían con alguna frecuencia y se convirtió en una de las favoritas de mi casa.  Por alguna razón no las volví a hacer sino hasta la semana pasada y aquí les traigo la receta.
 
Son económicas, super rendidoras y fáciles de hacer.
 
ROSCAS DE SOR ALICIA
 
Ingredientes para 100 rosquitas:
 
2 barras de mantequilla
4 huevos
1 taza de azúcar
3 tazas de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
Harina para amasar
 
Preparación:
 
En la batidora mezclar la mantequilla con el azúcar.  Cuando esté incorporado (1 minuto) ponerle los huevos, batir un par de minutos.
 
Bajar la velocidad para agregar la harina y el polvo de hornear.  Por alguna razón en la receta dice que agrege agua de hielo para unir la pasta pero cuando lo hice la semana pasada no necesité nada de agua quedó con una textura buena para amasar.
 
Tome pedazos de la pasta y estire en tiritas (como en el kinder) para luego hacer las rosquitas del tamaño deseado.
 
Hornee a 350F por unos 20 minutos o hasta que estén doradas en bandejas a las que se les puso spray de aceite anti adherente.